Tema «picante». Los Piojos.

La pediculosis es una afección cutánea producida por los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos. La infestación por un piojo, se localiza principalmente en el cuero cabelludo y en pubis.

Los piojos, son parásitos y necesitan sangre humana para mantenerse. La vía de contagio es el contacto de una cabeza con otra ya infectada. Esto puede efectuarse por vía directa o por el uso de peines, cepillos, ropa o almohadas parasitadas. Asimismo, el agua es otra rápida movilidad del parásito adulto, que sin embargo, no puede saltar ni volar.

Para descubrir la presencia de liendres (piojos en estado de larva), lo mejor es examinar periódicamente y con buena luz, preferentemente solar, el cabello;  mechón por mechón en forma ordenada.

Las liendres son como “conitos” invertidos perlados, de aproximadamente 5 mm. de largo, color gris amarillento cuando tiene pocos días de vida, y marrón oscuro cuando están por incubar. Éstas están muy adheridas al pelo. Las hembras de los piojos los pegan con una sustancia dura a menos de un centímetro de la raíz del pelo.

La mejor manera de combatir la pediculosis es con información. Hay madres que le quitan los piojos a sus hijos en la bañadera y lo único que hacen es cambiarlos de lugar o en ocasiones, utilizan métodos que son nocivos para los chicos.

Se debe realizar una revisión tres veces por semana y pasar, junto con alguna crema, peines de distintos grosores. Una vez finalizada la limpieza, lo mejor es quitar los parásitos con servilletas y meterlos en una bolsa al menos durante 48 horas, tiempo en el que mueren, para evitar que lleguen a otras cabezas.

Piojos en el pelo teñido?

La idea de que en el pelo teñido NO puede haber parásitos, es falsa. Si bien es cierto que el amoníaco de las tinturas mata a los piojos, no afecta a sus larvas o sea, las liendres, que pueden seguir creciendo.

En el próximo post, seguiremos informándote. Mientras tanto, te invitamos a que dejes tu comentario aquí debajo.